Introducción

El compromiso de exploración asumido por Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina (Tullow) con el gobierno argentino, está enmarcado en un primer período de exploración de 4 años de duración en el Área denominada MLO-122, ubicada en el extremo sur de Argentina en las cuencas de Austral-Malvinas, principalmente frente a la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. 

Actualmente el Proyecto se encuentra obteniendo el permiso ambiental correspondiente, luego del cual se iniciaría la fase planificación de la sísmica marina.

Tullow en el Mundo

Tullow es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas con más de treinta años de operación en el negocio. Actualmente realiza actividades en once países de África y América del Sur donde tiene más de 44 licencias para exploración y producción. Sus activos de producción se encuentran en África Occidental, con producción en alta mar (costa afuera) de Ghana, Gabón y Costa de Marfil. Tullow ha tenido descubrimientos materiales de hidrocarburos en África Oriental donde ha estado progresando su proyecto en el norte de Kenia para producir petróleo. Su cartera de exploración abarca áfrica y América del Sur y se centra en un equilibrio de oportunidades de corto a mediano plazo en campos cercanos a producción existente y nuevas exploraciones en cuencas probadas y áreas fronterizas seleccionadas.

Cuenta con amplia experiencia en proyectos de sísmica costa afuera de las mismas características que las del proyecto en el área MLO-122 en Argentina. En los últimos 15 años ha llevado a cabo exitosamente 47 levantamientos de sísmica en 4 continentes (Europa, África, Asia y América del Sur). 65% de estos proyectos fueron de sísmica 3D/4D y casi la totalidad de los proyectos de los últimos 5 años fueron similares al proyecto del área MLO-122.

Tullow en Argentina

En el año 2019 la Secretaría de Gobierno de Energía llamó a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en 14 áreas de la Cuenca Argentina Norte, 6 áreas de la Cuenca Austral Marina y 18 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste. El Concurso Público Internacional se conoció como RONDA ARGENTINA 1. Las Áreas correspondientes a la Cuenca Malvinas Oeste se indican en la figura a continuación:

En este marco Tullow fue adjudicada con 3 áreas dentro de la Cuenca Malvinas Oeste:

  • MLO-114: Adjudicado 40% a Tullow, 33% a Pluspetrol, y 27% a Winstershall
  • MLO-119: Adjudicado 40% a Tullow, 33% a Pluspetrol, y 27% a Winstershall
  • MLO-122: Adjudicado 100% a Tullow

Superficie total de las áreas:

  • MLO-114 y MLO 119: 10,500 km².
  • MLO-122: 4,427 km².

Evaluaciones realizadas a la fecha:

  • MLO-114: se realizó una sísmica 3D entre Noviembre 2019-Mayo 2020 (95%), con la contratista de sísmica TGS-NOPEC Geophysical.
  • MLO-114 & MLO-119: se realizó una sísmica 3D entre Noviembre 2020-Marzo 2021, con la contratista de sísmica TGS-NOPEC Geophysical. 
  • MLO-122: no se ha realizado evaluación alguna hasta el momento.

Tullow en el Área MLO-122

Tullow planea realizar un relevamiento sísmico 3D en el área MLO_122. El punto más cercano del área se encuentra a unos 60 km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego, sobre aguas de jurisdicción nacional. El levantamiento sísmico 3D cubrirá un área de 4,427 km² y en profundidades que están en el rango de 66 a 145 m.

El compromiso de exploración asumido por Tullow con el gobierno argentino, está enmarcado en un primer período de exploración de 4 años de duración. Durante este periodo Tullow focalizará los esfuerzos en la adquisición, procesamiento e interpretación de datos de sísmica 3D que permiten identificar las estructuras del reservorio con potencial de contener hidrocarburos. Si los resultados son auspiciosos se ingresará a un segundo periodo de exploración, también de 4 años, en el que se perforará un pozo exploratorio (habiendo previamente obtenido las autorizaciones ambientales correspondientes).

Tullow ha contratado a la firma Ezcurra y Schmidt S.A, quien se encuentra desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EsIA) en el marco de lo requerido por la Resolución Conjunta 03-2019, cuyas autoridades intervinientes son la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en forma conjunta.

El Proyecto se llevará a cabo siguiendo las siguientes fases convencionales:

  • Planeamiento: fase que incluye recepción del permiso del proyecto, las negociaciones y adjudicación del contrato con la empresa contratista a cargo del relevamiento sísmico, y las notificaciones a partes interesadas.
  • Movilización: Transito del buque sísmico, del buque de guardia y del buque de soporte al área del proyecto, cargado de suministros, incluye el despliegue del equipo sísmico (fuente, cables e hidrófonos) y pruebas de los equipos.
  • Relevamiento de Adquisición Sísmica: fase en la cual se desarrolla la toma de datos sísmicos en el área de relevamiento
  • Desmovilización: una vez realizado el relevamiento, el buque sísmico recogerá los equipos desplegados y junto con los buques de apoyo (soporte y guardia) dejarán el área de relevamiento para navegar de vuelta a puerto. No se dejará ningún rastro de la actividad de prospección en el área de estudio después de la desmovilización.

TU_AO.png

​​Para realizar el relevamiento de la información se ha seleccionado la técnica de buque, arreglo y remolque de cables sísmicos o método convencional. El resultado del estudio sísmico propuesto será la obtención de un cubo tridimensional de la geología del subsuelo, de allí que la adquisición se conoce como en 3D. Esta imagen se utilizará para establecer un modelo de las capas geológicas submarinas y del sitio a explorar.

Se prevé que 2 embarcaciones (buque de soporte y buque de guardia) acompañen al buque sísmico y a sus cables sísmicos para evitar que cualquier otra embarcación se acerque durante la operación.

Relevamiento sísmico marino

La sísmica marina es una forma de buscar estructuras en el subsuelo marino que podrían contener petróleo o gas. Para la sísmica marina se utiliza un barco especializado que arrastra un arreglo de cables que consta de cámaras de aire (fuente) y cables con hidrófonos (receptores). Se emiten ondas al fondo marino a través del aire comprimido de las cámaras que se activan una después de otra. Las ondas rebotan en el fondo marino y al regresar son recogidas por los hidrófonos; esta información se almacena de forma digital para ser interpretada posteriormente en gabinete. En todo momento el buque sísmico se encuentra en movimiento lento siguiendo una derrota planificada para obtener una adquisición sísmica eficiente.

Esquema de una adquisición sísmica:

Seismic Image_Argentina_01.png

  1. La energía acústica es liberada de forma controlada de una fuente de energía.
     
  2. Esta energía se transmite al fondo marino y se refleja en las capas geológicas del subsuelo.
     
  3. La energía reflejada es detectada por los hidrófonos (sensores) en cada uno de los cables remolcados detrás del buque sísmico.
     
  4. Los datos se transmiten desde los cables a una unidad central de procesamiento a bordo del buque sísmico para producir una imagen del subsuelo.

Compromiso de Tullow

Nuestra filosofía de trabajo está orientada al desarrollo de nuestras actividades con profundo respeto al medio ambiente y la biodiversidad, manteniendo los más altos estándares en políticas de salud y seguridad ocupacional y ambiental; y en cumplimiento con los requisitos reglamentarios pertinentes.

La ética y transparencia guían nuestras acciones, por ello trabajamos de acuerdo a las normas y leyes vigentes del país y consideramos fundamental el diálogo veraz y constante con los diversos públicos con los que nos relacionamos.

Tullow está alineado con IPIECA (www.ipieca.org), una organización centrada en promover el desempeño ambiental y social en la industria de hidrocarburos. Creemos que la energía es un eje clave del desarrollo sostenible. La industria de hidrocarburos puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) integrándolos en las operaciones comerciales principales, identificando oportunidades para colaborar con las partes interesadas y aprovechando las experiencias y los recursos que fomentan los objetivos.

La estrategia de sostenibilidad de Tullow sustenta la estrategia comercial y es fundamental para permitir que Tullow cumpla con el propósito de construir un futuro mejor mediante el desarrollo responsable de los hidrocarburos.

Los cuatro pilares del marco de sostenibilidad son: Operaciones Seguras, Responsabilidad Ambiental, Prosperidad Compartida e Igualdad y Transparencia, mediante los cuales creemos que podemos tener un impacto material en siete de los ODS de la ONU.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Este estudio, elaborado siguiendo los lineamientos y protocolos ambientales contemplados en la legislación argentina, es de suma importancia pues describe las posibles interacciones entre el proyecto y su entorno, identifica las medidas de manejo ambiental que se aplicarán y  especifica los compromisos de la empresa para el buen desarrollo del proyecto. El EIA ha sido estructurado en diez capítulos, con el fin de facilitar su lectura y una adecuada comprensión del proyecto.

Según lo informado en el Informe de Categorización y Alcance del Proyecto, el proyecto de adquisición sísmica 3D en Área MLO_122 encuadra en la categoría II.A.1 “Operaciones de adquisición sísmica 2D, 3D, y 4D, correspondiendo por tanto la tramitación de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinario.

Objetivos del EIA:

  • Cumplir con la legislación ambiental que regula el proceso de EIA (Resolución SE-SAYDS Nº 3/19 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Energía de Nación).
     
  • Proporcionar información sobre las condiciones ambientales y socioeconómicas de referencia dentro del área del proyecto y sobre las actividades del Proyecto para permitir que se lleve a cabo una evaluación de impacto que cumpla con los requisitos nacionales y otras aplicables.
     
  • Cumplir con el requisito corporativo de Tullow de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental y (Social) (EIA) antes de cualquier actividad con el potencial de causar perturbaciones ambientales y / o sociales.
     
  • Demostrar cómo se ha involucrado a las partes interesadas relevantes durante el proceso de EIA y sus inquietudes incorporadas según corresponda.
     
  • Esbozar un marco de gestión ambiental y social bajo el cual el Proyecto implementará las medidas de mitigación propuestas y realizará el monitoreo.

Estructura del EIA

El Estudio de Impacto Ambiental se ha estructurado de acuerdo con lo requerido por el Anexo IV de la Resolución SE-SAYDS Nº 3/19, en 10 Capítulos y 5 Anexos, a saber:

1. Resumen Ejecutivo

2. Presentación

3. Marco Institucional y Legal Ambiental

4. Descripción del Proyecto

5. Área de Estudio y de Influencia Ambiental

6. Línea de Base Ambiental y Social

7. Sensibilidad Ambiental y Social

8. Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales

9. Plan de Gestión Ambiental y Medidas de Mitigación

10. Conclusiones

Anexo 1 – Referencias Bibliográficas

Anexo 2 – Documento de Divulgación

Anexo 3 – Plan de Involucramiento de PI

Anexo 4 – Modelación Acústica

Anexo 5 - Acrónimos

Datos de Contacto

Para mayor información por favor contactarse con:   

Gerente: Jorge Arraya
consultasargentina@tullowoil.com
www.tullowoil.com

Gerente: Mariano Silva
Mariano_silva@essa.com.ar
www.essa.com.ar